Sobre mí

Nací en Caracas, Venezuela, en 1983. A los 12 años elegí la viola como mi instrumento y comencé mi formación en El Sistema, el programa de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual tuvo un profundo impacto en mi vida y carrera. A lo largo de mi recorrido en El Sistema, pasé por diversas orquestas infantiles y juveniles, hasta que me uní a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, donde fui viola principal durante varios años, bajo la dirección artística y musical de Gustavo Dudamel.

Durante mi tiempo en la orquesta, tuve el privilegio de trabajar con maestros de referencia como Sir Simon Rattle y Claudio Abbado, y participar en festivales de gran prestigio, como el Festival de Lucerna y el Festival de Salzburgo. Además, formé parte de más de una decena de grabaciones con la Deutsche Grammophon y fui protagonista de un documental que refleja la labor de El Sistema tanto en Venezuela como a nivel internacional.

En 2015 me trasladé a Madrid con la intención de explorar nuevas perspectivas artísticas. Fue entonces cuando decidí emprender el camino de la dirección orquestal, aprovechando la experiencia y el bagaje acumulado durante mi carrera como músico.

Formada en la Academia Opus23 bajo la guía de Andrés Salado y Miguel Romea, fui seleccionada como directora asistente de la Joven Orquesta de Extremadura, y he ejercido esta misma función en la Joven Orquesta de Canarias y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

He dirigido a la Orquesta de Castilla y León en importantes festivales como el Otoño Musical Soriano y el Festival de Música Española de León, así como a la Orquesta de Extremadura, la Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y Orquesta de Córdoba. Estoy a cargo de la dirección musical de la ópera Don Juan no existe de Helena Cánovas y producción Festival de Peralada, en coproducción con el Teatro Real, Teatro de la Maestranza y Teatro del Liceu.

Comprometida con la formación de jóvenes músicos, he trabajado con orquestas inspiradas en El Sistema, dirigiendo la Orquesta de El Sistema Serbia-Musicart Project y la Orquesta de El Sistema de Europa. Además, fui preparadora de la orquesta Chords of Harmony para Gustavo Dudamel. También he dirigido la Orquesta Juvenil de Costa rica y la Orquesta Juvenil del Sodre en Uruguay.

En 2025 empecé mi recorrido por Latinoamérica empezando en Río de Janeiro con la Sinfónica Brasileira y Costa Rica donde dirigí la zarzuela El Barberillo de Lavapiés en el Teatro Nacional de Costa Rica con la Orquesta Nacional y Coro Sinfónico Nacional.